El Ayuntamiento de Madrid subvenciona la compra de taxis ECO y CERO

En un artículo anterior hablamos de la preocupación de los taxistas madrileños por el protocolo anticontaminación. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido subvencionar la compra de taxis ECO y CERO,categorías que en caso de alerta por contaminación en la capital de España si podrían circular, frente a otros vehículos tipo C y B. La partida para esta subvención es importante con unos 800.000 euros. Una medida que tratará de incentivar la compra de vehículos menos contaminantes.

El problema de las emisiones contaminantes que emiten los vehículos preocupa al Ayuntamiento de Madrid ya que inciden directamente en la calidad del aire. Los taxis por sus características representan una fuente de emisiones alta. Circulan muchas horas y más del 50% del parque móvil de taxis usan gasóleo, un combustible que tiene un alto índice de emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno.

En la capital de España, prestan servicios unos 15.723 taxis y muchos de ellos son vehículos que contaminan, facilitar la compra de vehículos más ecológicos (CERO y ECO) redundaría en una reducción de estas emisiones y en una mejora de la calidad del aire en la ciudad. Niños, personas mayores y enfermos afectados por dolencias respiratorias son los primeros afectados por la contaminación ambiental.

¿Qué son los vehículos Cero y Eco?

La DGT clasifica todos los vehículos con cuatro etiquetas, CERO, ECO, B y C. La dos primeras como su nombre indica son las más respetuosas con el medio ambiente.

  • La categoría CERO: Abarca a vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida, los híbridos enchufables con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • La categoría ECO: Se refiere a vehículos comerciales ligeros híbridos enchufables con autonomía menor a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV) y los propulsados por gas natural, gas licuado de petróleo o gas natural comprimido. Todos ellos deberán cumplir con el nivel de emisiones del vehículo se Euro 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Plazos de solicitud de subvenciones para la compra de taxis ECO Y CERO

Desde el 12 de julio el Ayuntamiento de Madrid abre el plazo de solicitud de subvenciones dirigidos a titulares de licencias de taxis para la compra de vehículos nuevos adquiridos desde el 30 de junio de 2017 hasta la fecha de finalización de presentación de solicitudes que será el 25 de julio de este año.

Habrá dos tramos de subvención:

  • Tramo I: Con subvención de 3.000 euros por vehículos para turismos con etiqueta Cero emisiones y turismos Eurotaxi que tengan la etiqueta ECO y no usen combustible diesel.
  • Tramo II:: En esta categoría se subvenciona a los turismos ECO que no sean diesel con un 5% del importe del vehículo (IVA excluido) hasta un máximo de 1.200 euros.

Todos los detalles de esta oferta de subvenciones las puedes consultar desde este enlace del área de Medio ambiente y movilidad.