La Federación Española del taxi pide la dimisión del presidente de la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados y la competencia)

FEDETAXI aglutina a 53 asociaciones de taxi y un 60% del sector, a 4 de junio del 2018, tras la sentencia del Tribunal Supremo que regula los arrendamientos de vehículos VTC, piden la dimisión de José María Marín Quemada, el presidente de la CNMV. ¿Qué motivos tiene para pedir tal dimisión?.

El Real Decreto que llevó al enfrentamiento

Los taxista han logrado su objetivo, ya que siempre defendieron un Real Decreto del 2015 donde se afirma que debe haber 30 licencias de taxis por cada licencia de VTC. Sin embargo la CNMV se oponía a este Real Decreto pidiendo su derogación ya que no fomentaba la competencia. Según la CNMV al tener los taxis más licencias que empresas VTC esto favorecía a un sector frente a otros. La CNMV no estaba sola en el empeño, Uber, Cabify y UNAUTO, la patronal de vehículos VTC también lucharon para la no aplicación de este decreto.

Los taxistas denunciaron a Uber y a Cabify. Uber al principio no tenía conductores con licencia VTC y ante las denuncias sufridas por los taxistas tuvo que abandonar su actividad en España, le suspendieron la licencia por competencia desleal. Dejó España a finales del 2014 y no fue hasta marzo del 2016 que regresó ya cumpliendo la legalidad con conductores autónomos y licencias VTC. ¿Y Cabify? A diferencia de Uber a Cabify los tribunales le estaban dando la razón al comenzar desde el principio con licencias VTC. Tanto la Unión Europea como a CNMV dieron la razón a Cabify.

La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia, en contra del Real Decreto

LA CNMV interpone recurso para impugnar el Real Decreto 1057/2015 que es el que regula el régimen jurídico de los arrendamientos de vehículos sin conductor o VTC. Su presidente José María Marín Quemada, defendía que no debían existir limitaciones en las licencias concedidas a las VTC, (o cada 30 de taxi una VTC). Este argumento era bien recibido por Uber y Cabify. Sin estas limitaciones su volumen de negocio podría crecer aún más. El asunto llegó hasta el Tribunal Supremo.

El resultado

El 4 de junio llegó el comunicado de la sentencia de la Sala III del Tribunal Supremo, sobre la impugnación de este decreto del 2015. El Tribunal decide que sigue en vigor, es decir falla en contra de su impugnación (que era el objetivo de la CNMV, además de Cabify y Uber).

siendo válido la paridad 1 licencia VTC por cada 30 taxis. Sin embargo se se ha derogado la necesidad de mantener una flota mínima de 7 vehículos para tener acceso a una licencia VTC, tal como se exigía hasta ahora. El Supremo ha derogado solo los dos primero párrafos de un artículo, de este Real Decreto. El resto sigue siendo válido.

Petición de dimisión del presidente de la CNMV

Conocida la noticia de esta sentencia desde FEDETAXi, expresan sus satisfacción, su presidente Miguel Ángel Leal, ha criticado la posición cruzada e irresponsable del organismo regulador CNMV apoyando a las multinacionales como Uber y Cabify. Según Fedetaxi tras esta sentencia se deberían tomar decisiones, como por ejemplo que el Presidente de la CNMV dimitiera, por eso reiteran la petición al Gobierno para que José María Marín Quemada presidente de la CNMV dimita de su cargo.