Huelga indefinida de taxis en Madrid

Esta semana comenzó la huelga de taxis en Barcelona , ante la paralización de un reglamento que había aprobado el Ayuntamiento de la ciudad. Al no tener competencias, lo paralizó el Tribunal superior de Justicia de Cataluña. Los taxistas de Madrid también apoyan a sus compañeros catalanes y comparten sus demandas. Están cansados de ver como cada año aumenta las concesiones de licencias VTC vía judicial, esto quiebra el ratio que debería seguirse de 1 licencia VTC por cada 30 taxis.

El sector del taxi ha protagonizado varias huelgas desde el 2014

Los ánimos están tensos entre el colectivo del taxi, y sin embargo con su actitud son cada vez más los usuarios que optan por usar Cabify y Uber en Madrid. Barcelona encendió la mecha el día 25 de julio, a la ciudad acudieron taxistas de otras comunidades. De Barcelona la huelga se trasladó a Madrid convocada por una asociación de taxistas minoritaria, la ‘Plataforma caracol’. En estos casos con tanta tensión en el ambiente la iniciativa de la esta plataforma fue ganando protagonismo. El descontento por parte de los taxista es profundo. No es la primer huelga protagonizada por los taxistas, en junio del 2014 también se convocó una huelga de taxistas en la capital de España para protestar por la actividad de Uber y Cabify, y durante el mes de julio se produjo otro paro.

En el 2015 de nuevo hubo otra huelga, y en el 2017 a finales de junio la tercera huelga para protestar por lo mismo que hoy, la proliferación de licencias VTC de forma indiscriminada.

El taxi de Madrid en huelga indefinida, finales de julio 2018

Se convocó este pasado viernes una reunión en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. La adhesión de los profesionales del taxi fue muy alta, lo que motivó, según Lorenzo Sánchez, portavoz de la plataforma Caracol que se plantean una huelga de forma espontánea y definitiva. El motivo, lo que ha ocurrido en Barcelona al suspenderse este reglamento aprobado por parte del Tribunal superior de justicia de Cataluña Los taxistas no saben a qué atenerse y piden a la administración que tranquilice al sector. Los taxistas de Madrid piden al gobierno cambios urgentes, ya que ven peligrar su actividad.

¿Qué reclaman en concreto los taxistas?

Cada mes se aprueban nuevas licencias VTC, vía judicial que van a parar a manos de empresas privadas que colaboran con Uber y Cabify. Los taxistas de Madrid quieren un compromiso del Ministerio de Fomento de que esta concesión de licencias VTC vía judicial termine o se regule para que no aumente en miles cada año.

La Administración se ve en un brete, por un lado querer contentar a los taxistas, por otro defender la libre competencia y tratar que servicios nuevos como Uber y Cabify puedan coexistir sin necesidad de enfrentamientos. El tema está en manos de la abogacía general del Estado para ver qué alternativas se pueden barajar. Mientras tanto según informa el País.com la huelga de taxis también se extenderá a otras ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia o Alicante.