Huelga de taxistas en Barcelona el 25 y 26 de julio

Convocada huelga de taxistas en Barcelona el 25 y 26 de julio. Una medida de apoyo al reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que regula las VTC. Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dejó este reglamento suspendido de forma cautelar, ante la petición de Unauto VTC, una asociación que congrega a empresas como Cabify y Uber. Los taxistas quieren expresar su desacuerdo y lo hacen con una huelga en pleno mes de julio con Barcelona llena de turistas. ¿Es buena idea, o con esta medida fomentan que cada vez haya más clientes que recurran a las empresas como Uber y Cabify?

De la alegría a la decepción, así se siente los taxistas de Barcelona

Cuando a finales de junio se aprobó este reglamento que limitaba las licencias de VTC y se planteaba requerir una doble licencia municipal para trabajar en el área metropolitana de Barcelona. Las asociaciones de taxistas expresaban su satisfacción por esta medida tomada por Ada Colau y el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo desde el Ministerio de Fomento, ya se comentó que el Ayuntamiento de la ciudad no tenía competencias para fijar esta licencia. Estaba claro que aprobado el reglamento, el siguiente paso lo darían las empresas de coches VTC para tratar de suspender estas medidas.

Al estar el reglamento en fase de alegaciones, el Ministerio de Fomento presentó sus objeciones al reglamento y también la CNMV, (La comisión nacional de los mercados y la competencia). El TSJC, de Cataluña considerando los hechos dejó en suspenso cautelar el reglamento.

¿Qué ha considerado el TSJC para proceder a esta suspensión cautelar?

Precisamente que el Área Metropolitana de Barcelona o AMB, (el Ayuntamiento), carece de competencia para exigir estos permisos municipales a los vehículos VTC, algo que directamente habían aprobado. Sin embargo solo el Ministerio de Fomento puede exigir esta licencia urbana.

Ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los taxistas han convocado una huelga que primero iba a ser el 25 de julio y luego se amplío 48 horas. En un comunicado de las asociaciones del taxi, mientras el AMB aprobó un reglamento para mantener el taxi como servicio público. La CNMV y el Ministerio de Fomento, están. ‘’ayudando a estas multinacionales refiriéndose a Cabify y Uber’.

Por su parte desde el Ministerio de Fomento, alegan que recurrieron este reglamento aprobado por AMB o área metropolitana de Barcelona porque invada competencias estatales. Desde este ministerio afirman que no tienen otra posibilidad que presentar un recurso, ya que su obligación es defender el marco de la competencia vigente. Su recurso no busca favorecer a Cabify u Uber, solo pretenden que se imponga la legalidad, algo que desde el Ayuntamiento de Barcelona se han saltado al no tener competencias.

¿Cuándo se inicia la huelga de taxistas de Barcelona?

Comenzará el miércoles 25 de julio a las 6:00 y durará hasta la misma hora del día 27 de julio. Además se celebrará una manifestación el día 25 a partir de las 11:00 desde el Paseo Lluís Companys hasta la sede de la Delegación del Gobierno. A esta manifestación se unirán otros taxistas venidos de otras provincias españolas. El lema de la marcha será ‘Si cae Barcelona, caemos tod@s’.