Taxistas de Madrid preocupados por el protocolo anticontaminación

Hasta el 70% de la flota de taxis de Madrid, podría tener limitaciones para trabajar si se activa la fase 5ª del protocolo anticontaminación. Por este motivo desde la Asociación Gremial del Auto-Taxi Madrid han querido dar a conocer su situación. La gran mayoría de taxis funcionan con combustible diesel, pero si se activara el protocolo de alerta solo vehículos etiquetados como Eco o Cero podrían circular en Madrid. Los taxis solo podrían recoger a usuarios en las paradas.

La queja de los taxistas de Madrid: el protocolo de anticontaminación se ha endurecido

En el mes de mayo 2018, el Ayuntamiento de Madrid decidió endurecer el protocolo anticontaminación, se añadía un quinto escenario o fase. La de alerta, este quinto escenario es para casos de alta contaminación. Entre los cambios:

  • En lugar de usar el sistema de matrículas par o impar, se restringirá el tráfico en función de los distintivos ambientales de la DGT
  • Las motos también se verían afectadas
  • Además, se decide avisar con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción de aparcamiento y circulación

Etiquetas ambientales para clasificar un vehículo

En este momento hay cuatro etiquetas para la clasificar un vehículo según su impacto ambiental. La cero, la Eco, la B y la C, siendo estas dos últimas las que más vehículos abarcan, entre ellos los taxis. En este enlace puedes ver a qué categoría pertenece tu vehículo. Estas etiquetas, clasifican y gradúan al 50% de los vehículos más eficientes.

Precisamente este quinto escenario y las etiquetas B y C es lo que ha preocupado a los taxistas. Ya que si se aplica el quinto supuesto no podrían circular la gran mayoría de taxistas de Madrid. Según Miguel Ángel Leal portavoz de la Asociación Gremial de Auto-taxi, con esta medida se prohíbe a los vehículos que tienen un distintivo ambiental B o C y esta medida afectaría al 70% de la flota en Madrid.

Cambios en la normativa

La normativa además establece que a partir del 1 de enero del 2020, solo podrán prestar servicio de taxi en Madrid los vehículos ECO, Cero o Diesel euro 6. Excepto aquellos adquiridos antes del 14/12/2012,esta medida dejaría fuera a unos 2.600 taxis madrileños que tienen la etiqueta B (turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diesel EURO 4/IV o 5/V).

Miguel Ángel Leal del colectivo Asociación Gremial de Auto-taxi, acusa al Ayuntamiento de Madrid de vetar a más de 6.400 taxis que tienen etiqueta C (turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diesel EURO 6/VI). Miguel Ángel hace acusaciones duras según publica La Vanguardia. Opina que muchos taxistas fueron engañados para comprar un vehículo de esta categoría, pensando que con ellos podrían circular en caso de contaminación.

El texto del Ayuntamiento de Madrid, todavía está en periodo de alegaciones. Seguramente por esto desde la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid han decidido hacer público su malestar para lograr alguna solución que les permita circular en caso de un quinto supuesto del protocolo de anticontaminación.